El Surco

El Surco aborda sentimientos, profundas reflexiones y al amor como motivo, sentido y significado de la existencia. Describe el dolor vuelto incertidumbre y la mirada esperanzadora de quienes labran la huella de sus pasos.

Iván Uriel plasma historias cortas para vidas largas con apasionada sensibilidad, mediante una dinámica e innovadora técnica narrativa, haciendo de su ópera prima, la novela definitiva de senderos migrantes.
Recent Tweets @

IVÁN URIEL

Iván Uriel, es un escritor, politólogo y documentalista mexicano. Especialista en migración, sistemas políticos, estrategias de trabajo comunitario, proyectos productivos, desarrollo social y regional. Ha sido guionista y director de documentales sobre pobreza y migración.

EL SURCO está basado en experiencias y testimonios reales, así como en sus propias vivencias del fenómeno migratorio. “Historias cortas para vidas largas”, es la primera entrega de su trilogía sobre las relaciones humanas alrededor del mundo.

                                           

Iván Uriel es un escritor y politólogo mexicano, especialista en desarrollo social, política comparada, migración, y cine. “El Surco, historias cortas para vidas largas”, su ópera prima tiene como eje central el fenómeno migratorio mediante historias entrelazadas, con una técnica narrativa innovadora que envuelven al lector. La novela está basado en sus propias experiencias del fenómeno migratorio, puesto que Iván trabajo como jornalero, cocinero y campero en campos californianos de Estados Unidos.

Es uno de los principales exponentes de la novela mexicana contemporánea, y su propuesta literaria, que une distintos géneros como la prosa poética, ha sido catalogada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, como una aportación mexicana y latinoamericana a la literatura posmoderna universal.

El Surco, ha sido presentada y comentada en distintas Organizaciones, Universidades, en el Instituto Nacional de Migración, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, comunidades rurales; en voz de académicos, estudiosos del fenómeno migratorio, personalidades públicas, periodistas, y escritores, como Elena Poniatowska.

Días de Letras

En 1988, a los nueve años de edad escribe sus primeros cuentos para Radio Universidad Veracruzana, dando a conocer el personaje de “Capitán Estrella” que aborda la situación del orden económico y político mundial de finales de los años ochenta.

Durante los años noventa, Iván escribió distintos guiones para documentales y obras de teatro presentados en sus recintos educativos. Y es en 1999 que decide vivir la experiencia migrante, seguir de alguna forma las huellas de los pasos de su padre, quien fuera migrante cuando Uriel era un niño.

En 1999 y hasta el año 2007, Iván da seguimiento a familias en Estados Unidos, México y Centroamérica en forma de bitácora, recaba las historias que se narran en “El Surco”, y que se convierten no sólo en una aportación al estudio de la migración, sino en un homenaje a los migrantes del mundo.

Entre 2007 y 2010, Uriel desarrolla la técnica narrativa que concatena ochenta historias entrelazadas sin capítulos, con veinticinco narradores diferentes y utilizando más de veinte acentos venidos de diecisiete estados del país, lo que le da un valor superlativo a su novela, estilo que ha sido reconocido por académicos, periodistas, críticos, escritores; en universidades, recintos educativos de población migrante y comisiones de derechos humanos.

El Surco, publicada en 2011, es la primera entrega de un serial de novelas que, a modo de antología, distopía y utopía, conforman la trilogía denominada “APOLOGIA DEL ENCUENTRO”.

Desarrollo Social

En 1994 a los 15 años, coordina en Veracruz, México, la campaña de alfabetización para adultos “Al Ataque con la A.”

Uriel comenzó desde pequeño a escribir ensayos al combinar sus estudios con el trabajo en comunidades y zonas de alta marginación, que lo llevaron a ganar el “Mérito Juvenil” de la Ciudad de Xalapa, Veracruz y años más tarde a ser nombrado el Mejor Estudiante de Ciencia Política de México.

Estudió en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, donde fue merecedor del “Mérito al Estudio” en 1997 y merecedor, en ocho ocasiones, del Premio “Cruz Forjada”, 1996 a 2000.

En 2001 ganó el “Premio Abelardo Rodríguez”, máxima distinción de su alma mater, graduándose con honores, su Tesis: “Un Nuevo Sistema Político Mexicano”, propuesta de investigación única en su género, y que le dio a Iván la posibilidad de colaborar en el diseño de la “Estrategia Nacional de Atención a Microrregiones en 2003”, al diseñar parte de los diagnósticos situacionales de más de 1500 municipios, así como describir la cosmovisión y el análisis socio-demográfico, económico y cultural de más de 2500 localidades del país.

Entre 2002 y 2005 diseñó diversos proyectos sociales, como el “CE-CAPAZ” Centros de Capacitación Social; MODESAP “Modelos de Desarrollo en la Administración Pública”; y “Social Development: A political and dinamical proposal” presentado a la Global Moviment for Children.

De 2006 a 2010 colaboró en más de 150 proyectos productivos, fundamentados en un enfoque directa e inversamente proporcional al ingreso. Por ello ha participado en distintos programas de radio, televisión. Ha escrito ensayos, artículos, y presentado ponencias sobre desarrollo social.

En 2011 diseña la “Estrategia de Liderazgo Municipal”, que se aplica en la Ciudad de Puebla mediante la creación de dos diplomados: “Diplomado en Desarrollo Vecinal” y “Diplomado en Desarrollo Social” que, en colaboración con el Ayuntamiento Municipal y Universidad Iberoamericana Puebla, buscan capacitar, formar y desarrollar proyectos comunitarios sin fines partidistas. Esta propuesta académica es, de igual modo, única en el país, y forma parte de una serie de instrumentos que Uriel ha diseñado para el desarrollo social.

Presenta su “Teoría del Diálogo” en el Primer Encuentro Internacional de Estudios Antropológicos, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la presentación de la ponencia “El Diálogo: Asidero del Desarrollo Social”.

En 2012 Iván Uriel  es invitado a participar en diversos congresos internacionales sobre urbanismo, desarrollo social, sustentable y comunitario; asesora procesos de presupuesto participativo, la implementación de diagnósticos sociales y técnicos, aplicables en mesas de trabajo, generando tablas de priorización de necesidades, para combatir la pobreza y resolver los problemas comunitarios mediante proyectos que atienden distintas áreas del desarrollo social.

Imágenes en Movimiento

Apasionado del cine desde muy pequeño, Iván siente admiración por directores, guionistas y actrices/actores, que venidos del cine mundial, configuran su forma de ver el mundo, el análisis de su entorno, y la crítica a la realidad, a la fantasía, tanto como el amor por la sensación inexorable que estas producciones le causan a los sentidos.

En 1995 escribió y dirigió “Calendario Cósmico” basado en la obra de Carl Sagan. En 1997 “Maximato Económico” acerca de las teorías macroeconómicas de México, y en 1998 escribe y dirige “Pobreza Extrema” una obra que aborda el desarrollo social en comunidades marginadas.

En 2010 produce el documental “Tú Ciudad…Tus Derechos” dirigido por el director ítalo-chileno Andrés Palma Buratta para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En 2011 produce el cortometraje “Redención” dirigido por Apolo Atanacio, presentado en jornadas de cine comunitario “La unión hace cine”.

En 2011 produce el documental “Tú Ciudad, Tus Derechos”, dirigido por el director italo-chileno Andrés Palma Burratta, presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF.

A principios de 2012 es invitado al “Seminario de Cultura y Pensamiento Complejo” que organiza la Dirección de Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para presentar la ponencia “Visión Cinematográfica del Sistema Político Mexicano”.

En abril de 2012 es invitado a pronunciar la Declaratoria de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Internacional de Ciudades Mensajeras de Paz, International Association of Peace Messenger Cities, en la Ciudad de Puebla.

En 2013, dirige el documental “La Voz Humana de Jean Cocteau” con Karina Gidi y Antonio Castro, bajo la producción de Claudio Sodi para Ink Teatro, presentado en Santiago de Chile, en el Máster de Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de Los Andes, en donde Iván fue invitado a impartir la ponencia “Imagen de la letra confines del Diálogo entre Literatura y Adaptación”, dentro del 1er Congreso Internacional de Literatura y Cine.